Obras del Barrio del Rey en Toledo

Las obras de la plaza Barrio Rey de Toledo, una de las zonas más degradadas y céntricas del Casco Histórico, ya están en marcha. Se invertirán 332.000 euros durante ocho meses de trabajos que se realizarán en tres fases para posibilitar que en abril esté ya renovado el pavimento de la plaza y puedan abrir las terrazas de los tres establecimientos de hostelería. El concejal de Urbanismo, Teo García, y el gerente del Consorcio, Manuel Santolaya, han explicado este miércoles los pormenores del proyecto de renovación del pavimento y en el que también se van a rehabilitar 13 fachadas de edificios. Una de ellas, la del antiguo comercio Maeso, en donde en los trabajos de rehabilitación se ha descubierto un revoco de principios del siglo XIX, un fresco único con un colorido excepcional, según explicó Santolaya, que recordó que existe otro similar que fue encontrado recientemente en unas obras de la calle Hombre de Palo.

Tres fases

En una primera fase se ejecutarán obras en el callejón que accede a la cuesta de Carlos V y en la mitad de la plaza; la segunda fase se centrará en la otra mitad de la calle Barrio Rey y la tercera fase completará la otra mitad de la vía que sale hacia la plaza de Zocodover. Los trabajos incluirán la renovación de las instalaciones de suministro de servicios urbanos (agua, electricidad, saneamiento, alumbrado público, gas y telefonía) y el rediseño del pavimento de la plaza y calles, sustituyendo el canto rodado por losas de granito con acabado abujardado de diferente textura.

Según explicó el responsable de Urbanismo, el orden de la obra ha sido alterado para no perjudicar el paso de los ciudadanos y vecinos a esa zona y para que las obras no afecten al comercio. Por ello, se va a empezar con la renovación del pavimento del suelo y luego se continuará con la rehabilitación de los edificios, tanto de fachadas como de cubiertas.

Además, se eliminarán la barreras arquitectónicas de la zona con un itinerario en rampa continuo y también se actuará sobre el mobiliario urbano, sustituyendo las papeleras por modelos nuevos y se reordenará el alumbrado público y la iluminación privada de los locales comerciales.

El Ayuntamiento, además, ha mantenido contactos con los hosteleros afectados, -Plaza, Agapo y La Cofrería- con el objetivo de consensuar una oferta conjunta que armonice este «importante» espacio de la ciudad.

About The Author

Leave Comment